pasta alla vodka
esta receta de pasta alla vodka tiene un lugar especial en mi corazón, porque perfeccionando está receta fue que descubrí la base y los secretos para lograr una buena salsa, el momento perfecto para añadir cada ingrediente y, lo más importante, cómo cocinar la pasta al dente. te invito a descubrir mi versión de un clásico que te va a sorprende con su sabor.
es un pasta fácil de ejecutar, pienso que son dos cosas importantes que debes tomar en cuenta. la primera es el timming, quieres que la salsa este lista antes de la pasta. en este caso vamos a terminar de cocinar la pasta dentro de la salsa y no quieres overcook la pasta por no tener lista la salsa. lo segundo es que son pocos ingredientes, por lo que en este caso la calidad hace toda la diferencia. te recomiendo priorizar la calidad en dos ingredientes la pasta y la pasta de tomate (preferible siempre una marca italiana como mutti). si no sabes que pasta comprar te invito a leer mi guía aquí.
ingredientes para la pasta alla vodka
1 paquete de pasta
1 cucharadita de sal
1 cuchara de aceite de oliva o aguacate
½ cebolla blanca picada en cubos pequeños
1 cucharadita de ajo picado
1 tubito (4.8 oz) de pasta de tomate
⅓ taza de vodka
1 taza de crema de batir
½ taza de parmesano
1 cucharada de mantequilla
opcional - si te gusta picante, ½ cucharadita de pimienta roja
preparación
en una olla pon a hervir agua con mucha sal… sí mucha sal! quieres que el agua quede con un sabor parecido al agua de mar. el agua de la pasta la utilizaremos luego y necesitamos ese punto de sal.
vierte la pasta en la olla con agua hirviendo y cocina por 2-3 minutos menos de lo que indica el empaque en el que viene la pasta.
en una sartén pon a calentar una cucharada de aceite. una vez caliente, agrega la cebolla picada.
una vez la cebolla está un poco translúcida, agrega el ajo y revuelve. (tip - si quieres un toque picante agrega en este punto la pimienta roja)
agrega la pasta de tomate y revuelve constantemente por 2 a 3 minutos. (tip: aquí es donde fallan muchos, es super importante dejar la que la pasta de tomate se cocine de lo contrario vas a quedar con plato super blando de sabor.)
ahora agrega el vodka y deja que hierva a fuego lento para que se consuma el alcohol. luego agrega la crema de batir.
Mezcla la pasta escurrida junto con la salsa en la sartén. (tip - agrega un chorrito del agua de la pasta a la sala, esto va a ayudar a que la salsa se adhiera mejor a la pasta)
para una salsa cremosa y con bastante sabor te doy mis dos tips finales, al final agrega una cantidad generosa de parmigiano reggiano (como ½ taza) y un cubito de mantequilla. Vuelve a calentar la sartén y mezlca todo deja que la pasta se cocine en la salsa durante los últimos minutos de cocción que indica la pasta.
hugs&cookies
-sb