¿cómo escoger una pasta de buena calidad?
En mi dieta semanal nunca puede faltar un buen plato de pasta. Me encanta probar diferentes marcas y formas de pasta. Puede ser un poco overwhelming escoger y mucha gente le huye a la pasta porque les cae pesado. Al consumir la pasta de calidad con las características que te comparto no solo te va a ayudar a que la sientas más ligera al momento de digerirla, sino que el sabor y la textura te van a quedar mejor al momento de prepararla. Te voy a compartir todos mis secretos para que puedas escoger una pasta de buena calidad como lo hacen los italianos.
— disclaimer: todos estos tips están basados en pasta secas que son hechas a base de semolina y agua, no son pastas frescas ni a base de huevo ni otros ingredientes adicionales. —
Secado
Al escoger una pasta seca siempre debe de revisar el método de secado para garantizar la mejor textura y sabor. Esta información del secado usualmente la dice el paquete, busca que diga slow dried o “essiccatta lentamente” en italiano y que diga low temperature. En caso de que no lo diga, es muy probable que no sea un secado lento, sino rápido y a altas temperaturas. Las buenas marcas italianas siempre se aseguran de incluir esta información en su empaque y a veces incluyen hasta las horas de secado. En caso de las horas de secado va a variar mucho, pero por lo general entre 24-72 horas es un buen rango, va a depender mucho de la temperatura del ambiente donde se produce la pasta.
Color, empaque, y olor
Trato de siempre comprar las pastas que les puedo ver el color antes de usarlas, de esas que el empaque tiene como una ventanita. El color de la pasta dice mucho del proceso que se usó para hacer la pasta. Una buena pasta debe verse muy pálida y tener una textura arenosa, casi como si todavía la harina la tuviera pegada. Las pasta de tonos amarillos fuertes usualmente son de secado rápido, tienen un sabor más amargo y no tienen un olor a harina, sino más a cartón, ya que usualmente se empacan en cartón. Idealmente, las buenas pastas están empacadas en bolsas de plástico o papel, tienen un olor a harina al abrirlas.
en esta imagen se puede apreciar la diferencia en el color y la textura de los diferentes tipos de pastas; la de la izquierda tiene un tono mas pálido y tiene una textura arenosa, casi como si todavía la harina la tuviera pegada. a diferencia de la pasta a la derecha, que es más brillante y de un tono más oscuro.
SB Approved ✅ - pasta secas de buena calidad en Panamá
pastificio liguori
mi go-to, la que siempre compro en el Ribasmith para hacer en mi casa. es super buena calidad, cumple con un proceso de secado lento y además el color el palido con textura arenosa.
benedetto cavalieri
está marca es como el ferrari de las opciones que les recomiendo, es una empresa italiana family owned and runed desde 1918. el proceso de fabricación es todo lo que se debe hacer para obtener una pasta de buena calidad, con benedetto cavalieri estamos hablando de una pasta luxury. en la foto pueden ver el color y la textura. si estás hosting un italian night esta es una super opción para ofrecer a tus invitados! la tienda que la vendía en panama cerró hace poco, prometo hacerles el update si me la encuentro en otro lado o si alguien sabe me puede escribir por instagram!
de cecco
una opción decente y fácil de conseguir es de cecco. la puedes encontrar en varios supermercados o hasta en el deli gourmet. pienso que es la mejor opción si quieres comprar de boxed pasta y definitivamente mejor que la marca que todos conocemos que viene en una caja azul oscura. me gusta porque la salsa se le adhiere muy bien a la pasta y que se cocina muy bien.
rustichella d’abbruzo
rustichella d’abbruzo es un premium italian brand con muchísima tradición, tiene más ya 100 años en el mercado. la calidad en esta pasta es muy buena! el color y la textura son evidencia de ello. estas pastas son hechas a mano, y es una pasta que al abrirla vas a sentir el olor a la harina. hasta ahora solo la he visto en el deligourmet.
Casa raffaello
No quería recomendarles solo marcas internacionales, así que después de una investigación les tengo una opción local de calidad, son las pastas secas de Casa Raffaello. Me comuniqué con ellos para verificar cierta información y me contaron que sus pastas son producidas con secado lento y con semolina traída de Italia. Yo soy fan de las pastas de ellos, en especial de la pasta fresca como los raviolis que puedes conseguir en el Foodie. Por cierto, esta recomendación no está sponsored, genuinamente Casa Raffaello me parece una super opción para apoyar lo local.
en resumen
Elegir pasta como un italiano es entender el proceso de producción, reconocer los ingredientes de calidad y saber cocinarla a la perfección. Con estos tips podrás llevar la esencia de la buena cocina italiana a tu cocina y crear platos de pasta auténticos. Buon appetito!
abbracci e biscotti
- Secret baker